PROJECTE

RESUMEN DEL PROYECTO

CONTEXTO 
La EOI de Ibiza ofrece enseñanza de idiomas para adultos, programas de cooperación con centros de enseñanza secundaria (EOIES) y cursos de refuerzo oral. Con 31 profesores y 1700 alumnos, destaca el aumento de alumnado y la gran cantidad de éste perteneciente a la comunidad educativa y al sector servicios.  Por todo ello, y ante la futura oferta de los niveles C1 y C2 de los idiomas aquí impartidos, nuestro profesorado presenta una necesidad continua de formación y actualización difícil de llevar a cabo debido a la imposibilidad de encontrarla en nuestro ámbito geográfico.

NÚMERO Y PERFIL DE LOS PARTICIPANTES 
Aunque todo el profesorado del centro se ha implicado en este proyecto, se seleccionaron cinco personas para la comisión de internacionalización que han redactado, participarán en la formación y difundirán el proyecto. El perfil de los participantes es el de profesorado con experiencia docente en distintos idiomas y niveles, miembros del equipo directivo del centro y jefes de departamentos didácticos. 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES 
Las actividades a realizar responden a la   necesidad de un cambio metodológico que aumente la motivación del alumnado y la calidad de la enseñanza, con una consecuente disminución del absentismo. Estas actividades proporcionarán no sólo un perfeccionamiento de las competencias fonéticas, lingüísticas, socioculturales, léxicas y gramaticales del profesorado, sino también una actualización de la metodología y la práctica docente en adultos, la realización de materiales didácticos innovadores y atractivos, así como el establecimiento y la posible creación de redes de colaboración con otros centros e instituciones europeos.

METODOLOGIA PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO 
El presente proyecto se ha llevado a cabo en cuatro fases: la primera de selección y preparación del profesorado; la segunda de ejecución del proyecto; una tercera de difusión y formación del resto del profesorado y, finalmente, una fase de aplicación al aula de los aprendizajes adquiridos. 

BREVE DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS 
En general, se producirá una mejora de los conocimientos y competencias tanto de los participantes como del resto de personal docente del centro y de su ámbito de influencia. A todo ello hay que añadir la  mejora en la realidad diaria del aula: aprendizaje mediante una perspectiva accional y comunicativa, diversificación y nuevas técnicas en la enseñanza y práctica de las destrezas orales y escritas, aumento de la competencia sociocultural en el aula gracias a la aportación de documentos auténticos e instrumentos audiovisuales.  Además, cabe esperar un intercambio de experiencias y recursos con profesores de otros países, suponiendo una ampliación de los recursos, del campo de difusión y de la dimensión internacional de nuestra institución.

IMPACTO PREVISTO
Se prevé un impacto a corto, medio y largo plazo. El impacto a corto plazo se verá reflejado en la planificación del curso 2016-2017 cuando se incluirán las capacidades, competencias, instrumentos y estrategias adquiridos en la programación general del centro y en las programaciones de los  departamentos. El impacto a medio plazo se dará cuando las adquisiciones se lleven al aula y se valore su efectividad: en reuniones departamentales, claustros y al analizar los porcentajes de asistencia del alumnado. El impacto a largo plazo se producirá tras la valoración de las prácticas: se seguirán utilizando las que hayan resultado más convenientes y se desecharán o replantearán aquellas en las que no se han obtenido los resultados esperados. También es necesario destacar el impacto local, regional y nacional e internacional de nuestro proyecto. El impacto local se producirá debido al elevado número de alumnos que forman parte del personal docente de otros centros, ya que gracias a ellos las prácticas de aula adquiridas podrán ser transmitidas a otros niveles educativos. El impacto regional y nacional vendrá propiciado por el posible intercambio de experiencias y recursos con el profesorado de otras regiones a través de encuentros y videoconferencias. Por último, el hecho de que todo el proyecto de formación se lleve a cabo en diferentes países extranjeros implica un establecimiento de contactos y un intercambio de ideas y experiencias que propicia una dimensión internacional del proyecto.

POSIBLES BENEFICIOS A LARGO PLAZO
Se esperan unos beneficios que incidan directamente en la mejora sustancial de la práctica docente para proporcionar a nuestro alumnado una enseñanza de mayor calidad a través de una metodología y unos materiales didácticos innovadores, atractivos y motivadores. Además, se espera también dotar a nuestro centro de una mayor dimensión internacional con el establecimiento de una red de colaboración y cooperación con otros centros educativos similares al nuestro con los que pueda producirse el intercambio de materiales y experiencias (job shadowing).

No hay comentarios:

Publicar un comentario