Curso de metodología:
Active methodology
Fechas: 25 de julio al 5 de agosto
Lugar: Edinburgh School of English,
Edinburgh
OBJETIVOS
DEL CURSO
Actualizar
las prácticas metodológicas, la gestión del aula y las técnicas y habilidades
didácticas.
Examinar
y reflexionar acerca de nuestro propio enfoque y actitud en la enseñanza y el
aprendizaje.
Ser
más conscientes de nuestro trabajo en el aula.
Discutir
y compartir ideas, problemas, métodos y técnicas con compañeros de otras partes
del mundo.
Dar
a los participantes la oportunidad de revisar una variedad de materiales que
sean relevantes en sus contextos educativos.
PROGRAMA
Preparación
Antes de empezar el curso, era
de obligado cumplimiento rellenar un cuestionario para que el curso fuese
planificado a partir de las necesidades de los participantes y adaptado al
grupo lo más apropiadamente posible.
Objetivos
Los participantes
experimentamos una variedad de técnicas didácticas, con materiales diversos y
procedimientos diseñados para ayudar a los alumnos en la adquisición de la
lengua. El curso incluye metodologías actuales y prácticas de habilidades
didácticas, que los participantes evalúan a posteriori y trabajan para adaptarlas
a los diferentes contextos educativos.
Resultados
Se espera que el proceso de
reflexionar sobre nuestra propia experiencia educativa y exponernos a una
variedad de técnicas de la enseñanza, tanto en el papel de alumnos como de
profesores, nos haga mejores profesionales y más creativos en nuestra práctica
docente.
Descripción
del contenido del curso
El curso tuvo una duración de
20 horas de metodología de la enseñanza (de lunes a viernes de 9:00 a 13:30
durante dos semanas). El máximo de alumnos era de 12 y en nuestro grupo fuimos
11.
Temporalización
del contenido:
La valoración
general de la experiencia es positiva, aunque no todas las sesiones del curso
fueron satisfactorias. Tuvimos 3 profesores diferentes a lo largo de las 2
semanas de curso, y tuvimos que quejarnos de uno de los ponentes por el
contenido de las sesiones que tuvimos con él, que se alejaban bastante de lo
que se esperaba y utilizaba gran parte de sus intervenciones para hablarnos de
historia y cultura de Gran Bretaña, que aunque interesante, estaba fuera del
programa.
A parte de
esto, el resto de intervenciones y de prácticas en el aula con el resto de
compañeros fue bastante útil y enriquecedor. Trabajamos varios enfoques para
tratar las diferentes destrezas: lectura, gramática y vocabulario, expresión
escrita y expresión oral. No todas las actividades que poníamos en práctica
eran relevantes para alumnos adultos, ya que el grupo de profesores era
bastante heterogéneo en cuanto a niveles de enseñanza, pero a pesar de esto
también trabajamos maneras de adaptar una misma actividad a diferentes niveles
educativos.
Las clases, en
general, eran dinámicas y eficientes; y los materiales apropiados para la
diversidad del grupo, aunque algunos materiales un poco desfasados, no por eso
menos útiles, pero nos faltó trabajar con dispositivos digitales. No se hizo
uso de la pizarra digital, aunque habíamos expresado nuestro deseo de hacer alguna práctica con aplicaciones online y
esperábamos ideas e información sobre las nuevas tecnologías en el aprendizaje
de lenguas. El único momento en el que se utilizó algo de tecnología fue cuando los propios
participantes expusimos en grupos “micro sesiones” para poner en práctica
algunas de las ideas que se habían dado en el curso. Uno de los compañeros
utilizó la aplicación quizlet para crear una actividad para pizarra digital.
Hubo una
intervención de un cuentacuentos en una de las sesiones que fue muy interesante
y nos dio ideas para trabajar la expresión oral en el aula. En relación a las
actividades socio-culturales, se nos presentó un programa con actividades muy
diversas y atractivas, ya que el curso tuvo lugar justo antes del famoso
festival internacional de arte en Edimburgo, Fringe. Cada tarde había
organizada una excursión, o una sesión de cuentacuentos, baile tradicional
escocés, teatro, música… La ciudad, durante estas dos semanas, se fue llenando
de turistas y de artistas, y el buen ambiente que se fue creando hizo que la
experiencia de conocer la ciudad y sus encantos fuese aún más interesante.
Una experiencia
recomendable, en general, aunque la escuela debería replantearse algunos de los
puntos que se han mencionado anteriormente, que se consensuaron con el resto de
participantes y que se expusieron detalladamente en la propia evaluación del
curso que completamos en nuestra última sesión.
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