LUGAR : Centre de
linguistique appliquée (CLA) de Besançon. Université de Franche – Comté.
FECHAS: Del 16 al 27 de agosto
de 2016
Objetivos generales de la formación
§ Actualizar
y diversificar la metodología, las herramientas y los recursos para mejorar la
calidad de la enseñanza.
§ Compartir
experiencias en el campo de la enseñanza del francés como lengua extranjera con
otros profesores de diferentes países.
§ Reflexionar
sobre el trabajo desarrollado en clase, el enfoque y la actitud en el proceso
de enseñanza –aprendizaje, a través de la observación y de la reflexión sobre
la gestión de la clase y de la interacción profesor-alumno.
§ Actualizar
los conocimientos sociolingüísticos y culturales y adquirir nuevas técnicas
para hacerlos entrar en el aula.
§ Todos
los objetivos anteriormente mencionados se utilizarán con el fin de aumentar la
motivación de nuestros alumnos en su aprendizaje, reducir la tasa de absentismo
y optimizar sus resultados.
MODULOS Y
TALLERES DEL CURSO DE FORMACIÓN
El curso de formación estaba compuesto por tres módulos y dos talleres. Los
módulos tuvieron una duración de dos semanas, mientras que la duración de los
talleres fue semanal.
Además, también se
llevaron a cabo reuniones con formadores-tutores (con el fin de solucionar los
eventuales problemas de alojamiento, transporte, etc) y con diferentes
editoriales que expusieron las principales novedades en libros de texto y
material didáctico y metodológico.
08:00 –
10:30 Apprendre et enseigner la
grammaire autrement.
11:00 – 12:30
Apprendre et enseigner avec la chanson
francophone
13:30 – 15:00
Pédagogie de l’oral : favoriser
les interactions en classe de FLE
15:30 –
17:00 Atelier : Le français familier et
argotique (Semana del 16 al 19
de agosto)
Atelier :
Le cinéma en cours de FLE (Semana del 21 al 25 de
agosto)
Pedagogia del oral :
favorecer la interacción oral en la clase de lengua extranjera.
Los objetivos específicos de este módulo de formación fueron:
§
Tomar
conciencia de la propia concepción y práctica de la expresión oral en la clase de
lengua extranjera.
§ Descubrir
una variedad de soportes y técnicas para desencadenar las interacciones y la
toma de la palabra por parte del alumno.
§ Saber
crear las condiciones favorables a los intercambios lingüísticos y a la toma de
la palabra en la clase de FLE con el objetivo de permitir una memorización óptima
de lo aprendido.
Con el fin de conseguir dichos objetivos se llevaron a cabo puestas en común
de las experiencias y prácticas del oral y las capacidades requeridas en una
situación de comunicación. También se realizó una identificación conjunta de
los elementos constitutivos del oral así como de las capacidades requeridas en
una situación de comunicación.
A través de la pedagogía en contexto, pero también de
técnicas gestuales y corporales, se trató el tema de cómo crear interacciones en el aula y
acompañar de la mejor manera posible al alumno en el “riesgo” que le supone la toma de palabra.
Para todo ello, se
utilizaron diversas modalidades de trabajo: intercambios, puestas en común,
búsquedas, puestas en escena prácticas, simulaciones, experimentaciones, etc y
se utilizaron diversos tipos de soportes: textos, poesías, cortometrajes,
escenas de películas
Aprendrer y enseñar la
gramática de una manera diferente
Los objetivos específicos de este módulo fueron:
- Reflexionar sobre la manera de enseñar la gramática con el objetivo de hacerlo de una manera más eficaz
- Desarrollar una metodologia activa de descubrimiento y conceptualización gramatical (dentro del enfoque del aprendizaje por tareas).
- Inscribir esta metodologia en un enfoque lúdico y creativo
A través de
manuales y obras de FLE, documentos auténticos (textos, audio, video) canciones
y mediante la alternancia de sesiones dedicadas a la reflexión y propuestas
teóricas, con sesiones de puesta en práctica de técnicas, actividades y trabajo
en talleres se propició:
-
La reflexión sobre
los objetivos del aprendizaje y como obtenerlo a través de diferentes enfoques
y metodologías.
-
La práctica de actividades poco convencionales al servicio
del aprendizaje de la gramática y la capacidad de comunicar.
-
La lección razonada
de los diferentes soportes (orales/escritos) al servicio de un enfoque activo y
motivador
Aprendrer y enseñar con la
canción francófona
Los objetivos de este módulo de formación fueron:
§ Analizar
y comprender las ventajas de la canción como soporte en la
enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
§ Descubrir
las canciones actuales y redescubrir los clásicos bajo un enfoque pedagógico.
§ Desarrollar
una metodología de enseñanza a partir de la canción y su videoclip
§ Abordar
prácticas de clase innovadoras a través de la complementariedad
audio/video/texto/música.
§ Constituir
un stock de soportes variados y adaptables a los públicos diferente y a los
diferentes contextos de enseñanza.
A través del análisis
canciones francesas y francófonas de todos los géneros y la realización de
actividades guiadas en la clase de lengua extranjera a diferentes niveles, se
observaron y establecieron, en un primer momento, un largo abanico de objetivos,
después se organizaron sesiones y secuencias pedagógicas alrededor de las
diferentes canciones.
Se fomentó la reflexión
sobre las opciones pedagógicas ofrecidas por el soporte de la canción, así como
el descubrimiento de este soporte como elemento que permite sensibilizar y
mejorar las diversas competencias del alumno y puede favorecer la consolidación
de lo ya aprendido gracias a una referencia a la vez visual, auditiva y
afectiva.
Atelier: Le français familier et argotique
Este taller, a la vez teórico y práctico, giró en torno a la diferencia
entre el francés familiar, el argot y el francés estándar, cómo están formados
y su origen. También se trató el tema de cómo abordar e integrar la enseñanza y
el aprendizaje de estos diferentes tipos de francés en una clase de lengua
extranjera.
Atelier: Le cinéma en cours de FLE
En este taller se propuso un pequeño viaje por el horizonte del cine francófono
de los últimos años para darle un uso pedagógico y su posterior explotación en
clase de FLE.
A partir de fragmentos
de películas se propusieron diferentes actividades, en función del nivel del alumnado,
y se vió la manera de insertarlas en una secuencia pedagógica.
VALORACIÓN
GENERAL DEL CURSO DE FORMACIÓN
La valoración general
del curso es muy positiva, ya que la mayoría de módulos de formación fueron muy
interesantes y resultaron ser una provechosa fuente de nuevos recursos,
herramientas e innovaciones metodológicas.
Cabe destacar el hecho
de que la configuración final del curso dependía de las elecciones de los
participantes. En cada franja horaria, se ofertaban cuatro módulos diferentes y
durante las dos primeras sesiones se tenía que decidir definitivamente los
módulos en los que se iba a participar. Por tanto, en cada módulo los
participantes eran diferentes con lo cual durante el día cambiabas cuatro veces
de compañeros lo que favoreció el intercambio de ideas y experiencias con
profesores de gran parte del mundo.
Pero además de todo esto,
también hubo tiempo para visitar la ciudad de Besançon y formar parte de su
rica vida cultural y social
La pause- café
|
Feria gastronómica con animación musical
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario